Javier Torres: “El Certamen es la forma idónea de homenajear a mi padre”

Dr. Francisco Javier Torres GómezCon motivo de la reciente jubilación del Dr. Torres Olivera, conocido anatomopatólogo y citólogo sevillano, se convoca el I Certamen Dr. Torres de Relatos Breves sobre la Célula (España). El Dr. Francisco Javier Torres Gómez (Sevilla, 1975), hijo del homenajeado y promotor concurso, nos detalla los pormenores.

– ¿Cómo surgió la idea de un concurso literario?
Mi afición por la literatura ha sido la clave de todo. Soy un gran lector y hago lo que puedo escribiendo. Era obvio que un certamen literario era el modo idóneo de homenajear a una persona a la que admiro.

– El concurso es un homenaje a su titular. ¿Puede explicarnos algo de su figura?
El Dr. Torres Olivera, además de ser mi padre, ha sido y es una figura muy reconocida y querida en el mundo de la Anatomía Patológica en general y en el de la Citología en particular. Somos muchos los que nos consideramos sus discípulos y reconocemos en él una desinteresada labor docente. Gran entusiasta de la disciplina, y dotado de una natural vocación docente, fue pionero de las actuales técnicas citológicas en este país, ejerciendo siempre su especialidad con humildad y empeño. Ha ejercido su profesión tanto en el ámbito público como en el privado y le ha llegado la hora de tomar el merecido descanso en forma de jubilación.

– ¿Qué tienen la medicina y la patología de literaria?
Mucho. Es evidente que esta respuesta está avalada por la multitud de obras que nos introducen en el mundo de la medicina y en el de la patología, aunque de un modo curioso, las Ciencias Forenses eclipsan una disciplina desconocida para el gran público como es la Anatomía Patológica. No obstante, y respondiendo a su pregunta, ¿quién no ha sucumbido a una buena intriga hospitalaria?
Se trata de dos temas no sólo recurrentes en la Literatura sino lo suficientemente amplios como para ser enfocados de muchos modos. Por ejemplo, la archiconocida novela El médico de Noah Gordon poco parentesco guarda con Contagio de Robin Cook, pero en ambas se desarrolla una trama en torno a la medicina y ésta, lo queramos o no reconocer, es uno de los pilares básicos de nuestras propias vidas. Invito a los lectores a confirmar o desmentir esta afirmación.

– El tema del certamen es original: la célula. ¿Piensa que dará juego?
Debería dar juego pero a priori no será fácil. La mayoría de los escritores pensarán al principio que poco o nada saben de la célula. Ese será el reto y pienso que todos aquellos a los que nos gusta escribir nos enfrentamos a retos que son el motivo por el que exprimimos nuestras neuronas para crear.

Creo que es la primera vez que se convoca un certamen o concurso en torno a la célula. Estoy impaciente por ver cómo enfoca cada autor el tema. Por otro lado, debo decir que la célula da juego de sobra a todos los que nos dedicamos a su estudio, con lo que animo a los indecisos a que exploren las distintas posibilidades que el tema ofrece.

entrevista-javier-torres

– Obviamente, los relatos pueden no hablar de medicina…
Por supuesto. No se trata de crear textos científicos pues para eso ya estamos los citólogos. La célula es considerada como la menor de las unidades vitales no sólo del ser humano sino de cualquier ser vivo. Hablar de naturaleza puede ser interesante aunque creo que lo más atractivo es sacar a la célula de su contexto, de su ambiente y crear textos que verdaderamente puedan sorprender.

– ¿Cuál es el espíritu/sentido del certamen?
Si bien el sentido primero es homenajear a la figura del Dr. Torres Olivera en su jubilación, mi intención no es otra que invitar a los distintos autores a crear y sacar ese jugo que aún permanece dentro de cada uno.

– Del concurso saldrá un libro publicado. Cuéntenos algo de esto.
El libro no sólo contribuirá a perpetuar el acto sino que servirá de reconocimiento a la labor creativa de los autores, que estoy seguro que estará a la altura de las circunstancias. Como autor que puedo llegar a considerarme, el ver mi obra plasmada en libros que puedan ser leídos por terceros es la mayor de las recompensas recibidas como respuesta a la labor creativa desarrollada.

Para finalizar, animo a los autores a echar un pulso con este a priori difícil tema que los pondrá a prueba y que en el mejor de los casos los acercará un poquito más a un mundo tan desconocido como apasionante.

Si un periodista ducho en lo políticamente correcto tuviera que definir a Francisco Javier Torres Gómez, diría que es un hombre polifacético y emprendedor. Pero Javi Torres es mucho más que dos palabras y un tópico. Médico doctor (pero Doctor de verdad, con doctorado y tesis) especializado en Anatomía Patológica, ha escrito numerosos artículos científicos y dos manuales de su especialidad. Pero su producción escrita no se ha limitado a la Medicina, ya que ha publicado numerosos relatos, una novela negra llamada La Sombra de Morgagni (Colección Caleidoscopio-Jirones de Azul, 2010) y dos libros de fotografía, Historias de Cámara en Ristre y Más Historias de Cámara en Ristre (ambas en la editorial Jirones de Azul). La fotografía, de hecho, es una de sus grandes pasiones junto con la Semana Santa y Sevilla, ciudad en la que reside. Y por si fuera poco, también pinta.

Lo último ha sido embarcarse en este certamen literario, con el que pretende homenajear a su padre y maestro, el Dr. Torres. El tema elegido, como no podía ser de otra manera, es la célula. Los relatos, escritos en Arial 12 y con una extensión de entre 800 y 1000 palabras, deben enviarse antes del 28 de febrero de 2014 a javiertorresgomez@yahoo.es. En la misma dirección pueden solicitar toda la información al respecto.

Francisco Huesa (@currohuesa)